• I SGC TERRASSA 2018

    27 – 28 DE SEPTIEMBRE – RESUMEN

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RESUMEN I SGC TERRASSA.

 Más de 300 asistentes, 17 ponentes y 12 empresas participaron en el I Serious Games Terrassa, evento organizado junto al Ayuntamiento de Terrassa el 27 y 28 de septiembre de 2018.

PROYECTOS GANADORES.

3 proyectos han sido premiados con la financiación de una campaña de Crowdfunding para validar rápidamente el producto o servicio y obtener una primera inversión.

Sunset Planet

Es un videojuego para móviles que tiene como objetivo la concienciación sobre el reciclaje, la reutilización y la reducción.

Equipo emprendedor:

Gema Rodríguez, Jose Manuel Marchal, Susana Higuero y David Navarro.

Sé tu propio superhéroe

Este proyecto pretende transformar el primer contacto del niño con la diabetes, utilizando la gamificación como herramienta clave para la adquisición de conocimientos relativos a esta enfermedad.

Equipo emprendedor:

Alexandra Estruch.

Stargaze

Star Gaze es un juego del espacio basado en la saga Star Wars realizado en Realidad Virtual (VR) e inclusivo ya que permite jugar a personas con movilidad reducida al usar un sistema de gafas VR con eye tracking en el que el jugador interactúa con los ojos.

Equipo emprendedor:

Carles Bonet, Alex Rios, Felipe Ruiz y Jose Suarez

PROGRAMA.

Serious Games, realidad virtual y realidad aumentada para educación y formación.

PROGRAMA 27/09/2018 de 8:45 a 14 horas.

 VAPOR UNIVERSITARI DE TERRASSA  ( c/ Colom 114, 08222 TERRASSA – Barcelona).

8:45 / Acreditaciones.

9:15 / Presentación primera jornada I SGC Terrassa.

Adrián Sánchez Morales. Concejal de Innovación y Universidades del Ayuntamiento de Terrassa.

Frank del Aguila Espejo. Cofundador del Serious Games Camp y de Humantiks.

9:30 / Serious games y realidad virtual para el aprendizaje y práctica de idiomas.

Peter Loveday, diseñador y autor de materiales didácticos para la enseñanza de inglés. (Head of EFL Materials Development – Net Languages)

09:50 / Juegos serios, planificación urbana y nuevos métodos educativos: EduGame4City.

David Fonseca Escudero, catedrático de Universidad por la URL. El doctor Fonseca, es coordinador del GRETEL-La Salle/URL (Group of REsearch on Technology Enhanced Learning), grupo reconocido por la Generalitat. 

10:10 / Aventuras interactivas para transmitir valores educativos y contenidos culturales.

Quim Garreta. Co-fundador de Cubus Games. Desarrollo de negocio y Producción. Técnico superior en Diseño de Aplicaciones Informáticas. + 5 años explorando narrativas, + 10 años desarrollando software, +15 años componiendo música, + 20 años jugando…

10:30 / Caso de éxito: la realidad virtual revoluciona la formación en las autoescuelas.

Rubén Alejos. Co-fundador y CEO de la agencia Oh! my brand en Barcelona.

Alberto Caamaño. Manager área de formación de conductores del RACC.

10:50 / Coffe Break - Networking - Showroom.

12:00 / La realidad virtual y aumentada entra en juego en la educación emocional de líderes.

Natalia Lázaro, coordinadora de programas en The Valley Digital Business School, apasionada del negocio digital, social media expert y Angel de Neurochange Lab.

12:20 / Los beneficios de la gamificación en proceso creativo para innovar.

Silvia Casamitjana, Directora de Desarrollo de Negocio en Binnakle Serious Games to Innovate.

12:40 / Cómo el game-based learning y la gamificación pueden mejorar el engagement.

Consol Sancho, Business Development Manager en Gamelearn.

Eduard García, Engagement Evangelist en Gamelearn.

13:00 / Virtual training on public speaking.

Soraya del Portillo, CEO de Team Training.

13:20 / Cierre primera jornada I SGC Terrassa.

Frank del Aguila Espejo. Cofundador del Serious Games Camp y de Humantiks.

Serious Games, realidad virtual y realidad aumentada aplicadas al área de salud.

PROGRAMA 28/09/2018 de 8:45 a 14 horas.

 VAPOR UNIVERSITARI DE TERRASSA  ( c/ Colom 114, 08222 TERRASSA – Barcelona).

8:45 / Acreditaciones.

9:15 / Presentación primera jornada I SGC Terrassa.

Frank del Aguila Espejo. Cofundador del Serious Games Camp y de Humantiks.

9:30 / Realidad Virtual para la prevención del Bullying en el aula.

Miguel Barreda, Doctor en Comunicación Social (Universitat Pompeu Fabra) e investigador avanzado en la unidad tecnológica Data Science & Big Data Analytics de Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya.

09:50 / Uso de la Realidad Virtual como tratamiento para el TDAH.

Joan Francesc Serra,  Psicólogo interno Residente en el Hospital Universitario de la Vall d´Hebrón.

10:10 / Uso de la Realidad Virtual para mejorar el estrés y la ansiedad en pacientes en postoperatorio de cirugía oncológica.

Josep Trenado, Responsable del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Mutua de Terrassa.

10:30 / Realidad Virtual aplicada a cirugía.

David Rodríguez, Técnico en Interoperabilidad en la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TIC Salut Social.

10:50 / Coffe Break - Networking - Showroom.

11:50 / Buenas Historias en Juegos de Salud. La Narrativa Transmedia al Serivicio de la Experiencia.

Oscar García, Doctor en Realidad Virtual por La Salle-URL y postdoc por el Entertainment Technology Center de Carnegie Mellon University. Es el director académico de ENTI-UB, co-dirige la iniciativa “Serious Games for Health” y es socio y consultor en Gamificación en Cookie Box.

12:10 / "Placeres y Héroes", ejemplos reales del uso de la Realidad Virtual para la Prevención de Riesgos Laborales.

Cesc Garriga, Director del área de negocio de eLearning y multimedia de la compañía PrevenControl.

12:30 / La tranquilidad de una aplicación segura.

Carme Pratdepadua, Responsable de  la Oficina mHealth de la Fundación TIC Salut Social.

12:50 / Serious games y realidad virtual para facilitar la inclusión social de niñ@s con epilepsia.

José Luís Domínguez.  Presidente de la Federación Española de Epilepsia.

13:10 / Presentación del proyectos emprendedores.

13:50 / Elección de proyectos ganadores.

14:00 / Clausura I SGC Terrassa.

Adrián Sánchez Morales. Concejal de Innovación y Universidades del Ayuntamiento de Terrassa.

Empresas Showroom.

Gamelearn es la compañía líder mundial en el desarrollo de videojuegos para la formación corporativa. Con más de 10 años de experiencia se ha convertido en el máximo referente del game-based learning, la gran tendencia dentro del sector de formación.

Game Learnwww.game-learn.com

Chiara es una consultora de recursos humanos enfocada a la formación y desarrollo de personas a través de diferentes metodologías como la realidad virtual, Videojuegos Gamificados y Metodologías

Chiarawww.bechiara.com

Humantiks es una empresa especializada en el desarrollo de serious games con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para educar en valores, facilitar la transferencia de conocimiento y promover el bienestar emocional.

Humantikswww.humantiks.com

PrevenControl es una firma de consultoría especializada en seguridad y salud en el trabajo, que propone soluciones singulares e innovadoras enfocadas a mejorar el negocio y reputación de sus clientes.

Prevencontrolwww.prevencontrol.com

La Salle es uno de los centros fundadores de la Universidad Ramon Llull. Además de la educación, la investigación es una prioridad siendo el GRETEL el grupo que lidera esta tarea en la confluencia de educación y tecnología. EduGame4City (coordinado con UPC, y financiado por el Gobierno Español), se centra en la implementación de nuevos métodos visuales para la mejora competencial del estudiante en arquitectura mediante proyectos urbanos reales de la provincia de Barcelona.

La Sallewww.salleurl.edu

Apoyo Dravet es una asociación sin ánimo de lucro que utiliza las  tecnologías y metodologías de trabajo más innovadoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y favorecer la inclusión social.

Estan focalizados principalmente en crear aplicaciones socio-educativas dirigidas a colectivos con algún tipo de discapacidad y también a familiares, educadores y profesionales de la salud.

Apoyo Dravetwww.apoyodravet.eu

Net Languages elabora y vende licencias para sus cursos de inglés y de español online de alta calidad para estudiantes particulares, empresas e instituciones educativas de todo el mundo. Actualmente está experimentando con los serious games y la realidad virtual como medios para facilitar el aprendizaje del inglés.

Netlanguageshttps://www.netlanguages.com/en/english-courses-online/

Binnakle Serious Games to Innovate es una compañía que ofrece soluciones gamificadas para fomentar la innovación, el pensamiento creativo y la disrupción en las organizaciones.

La compañía lanzó en 2013 Binnakle The Expedition, el serious game ganador del 1º premio del Gamification World Congress. Desde entonces cuenta con más de 90 clientes relevantes como Alstom, Caixabank, Danone, HP o Novartis, y tiene presencia en 14 países.

Binnaklehttp://binnakle.com

El RACC es una entidad que ofrece cobertura y servicios de alta calidad para atender las necesidades de más de 10 millones de personas en cualquier lugar del mundo. Es especialista en la prestación de asistencia personal, familiar, mecánica, sanitaria urgente y del hogar y tiene la red de autoescuelas más grande del Estado.

RACC Autoescuela ha incorporado la realidad virtual para aprender a conducir con el objetivo de que sus alumnos acumulen la máxima experiencia y conocimiento para ir preparados al 100% a sus exámenes de conducción. Con este nuevo sistema, no sólo ha mejorado la preparación de sus alumnos sino también la opinión que tienen sobre RACC Autoescuela.

RACCwww.blog.racc.es

Cubus Games es un estudio de artesanos digitales, creadores de videojuegos narrativos (gamebooks) y experiencias interactivas en contextos reales/virtuales.

Desde su creación en 2014, han ido sumando reconocimientos en distintos ámbitos: Entretenimiento (ganadores de 3 PG Silver Awards y 2 PG Bronze Awards), Patrimonio Cultural (1er Premio en la HackatH2On Agbar 2015), Premio EmprendeLibro a la Innovación Digital 2016, Impacto Social (Premio TIC Anoia 2018).

Su nuevo reto: la Educación emocional en las aulas.

Cubus Gameswww.cubusgames.com

Empresa dedicada al desarrollo de Serious Games para entornos sociales, educativos, sanitarios y empresariales en general.

Viod Gameshttps://viodgames.cat/es/

PONENTES.

Referentes del sector compartirán con los asistentes sus conocimientos, experiencias y visión acerca de los serious games y las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada aplicadas a las áreas de educación, formación y salud.

Oscar García Pañella

Oscar García Pañella

Alberto Caamaño

Alberto Caamaño

Valentí Acconcia

Valentí Acconcia

Luis Miguel Aras

Luis Miguel Aras

Jose Juan Coll

Jose Juan Coll

Cesc Garriga

Cesc Garriga

Carme Pratdepàdua

Carme Pratdepàdua

Soraya del Portillo

Soraya del Portillo

Consol Sancho

Consol Sancho

Rubén Alejos

Rubén Alejos

Eduard García

Eduard García

David Rodríguez

David Rodríguez

David Fonseca

David Fonseca

Miguel Barreda

Miguel Barreda

Peter Loveday

Peter Loveday

Silvia Casamitjana

Silvia Casamitjana

Josep Trenado

Josep Trenado

José Luis Domínguez

José Luis Domínguez

Quim Garreta

Quim Garreta

Joan Francesc Serra

Joan Francesc Serra