SERIOUS GAMES CAMP.

Volvemos a organizar en Ermua el Serious Games Camp, el primer evento en España dedicado a los serious games y las nuevas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.

Podrás conocer cómo los videojuegos y las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada están transformando la educación, la formación y la salud.

Aprende

Es un punto de encuentro donde conocer y reflexionar sobre las tendencias en el entorno de los serious games, tecnologías, educación, formación y salud. Un espacio donde los mayores referentes del sector compartirán sus conocimientos, experiencias y visión con todos los asistentes.

Inspírate

Conocerás los proyectos emprendedores surgidos de estudiantes de ciclos formativos y grados universitarios  que se han presentado a la convocatoria del II Serious Games Camp Ermua 2019.

Prueba

Espacio de exposición donde las empresas mostrarán sus productos más innovadores. Podrás probar lo último en serious games y tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

Co-crea

El Serious Games Camp es un punto de encuentro entre diferentes profesionales de diferentes ámbitos. Un lugar ideal para compartir con el objetivo de crear sinergias de colaboración para crear proyectos con alto impacto social.

PROGRAMA.

Serious Games, realidad virtual y realidad aumentada para educación, formación y salud.

PROGRAMA 08/02/2019 de 8:45 a 18:3o horas.

 Izarra Centre ( c/ Zearkale 36, 48260 Ermua – Vizcaya).

  • Ponencias sobre serious games, realidad virtual y realidad aumentada para las áreas de educación, formación y salud.
  • Espacio de showroom para conocer y probar serious games y tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.
  • Workshop colaborativo. Game Jam conceptual.
  • Café y comida networking.
  • Dirigido a: profesionales de diferentes áreas ( médicos, psicólogos, formadores, emprendedores, enfermer@s, educadores  etc. ).

8:30 / Acreditaciones.

9:00 / Presentación II Serious Games Camp Ermua.

Juan Carlos Abascal. Alcalde de Ermua.

Frank del Aguila Espejo. Cofundador del Serious Games Camp y de Humantiks.

PRIMER BLOQUE: SERIOUS GAMES Y TECNOLOGÍA PARA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN.

09:15 / Los videojuegos como herramienta para la empatía.

Alexander Rodríguez.  Psicólogo, orientador y formador multidisciplinar. Siete años trabajando con menores en situación de desprotección. Especializado en el uso de las tecnologías y prevención del bullying, conocido por ser el creador de De Fobos y Deimos, el primer videojuego contra el acoso LGTBI+fóbico.

09:30 / “STEAM, Realidad Aumentada y Digital Storytelling aterrizan en el aula: “Stories of Tomorrow y Augmented Class!”

Jorge R. López Benito. Fundador y CEO de CreativiTIC y promotor de Augmented Class! y STEAM Foundation. Especialista en tecnologías interactivas y coautor de 2 libros, 1 patente y más de 30 publicaciones sobre innovación tecnológica con Realidad Aumentada y Realidad Virtual aplicadas a Educación y Salud. Nombrado ‘Key Innovator’ in Augmented Reality and Deep Learning Technologies por InnovationRadar de la Comisión Europea.

09:45 / Aventuras interactivas para transmitir valores y contenidos culturales.

Quim Garreta. Co-fundador de Cubus Games. Desarrollo de negocio y Producción. Técnico superior en Diseño de Aplicaciones Informáticas. + 5 años explorando narrativas, + 10 años desarrollando software, +15 años componiendo música, + 20 años jugando…

10:00 / El rol como herramienta de desarrollo.

Germán Molinero. Socio Fundador de Jokabide.  Psicólogo, terapeuta de familias y parejas, máster en inclusión social y experto en intervención social y terapia sistémica. Más de siete años trabajados en colegios, gabinetes, residencias, centros cívicos y asociaciones como psicólogo y formador.

10:15 / Realidad Aumentada como herramienta para educar a niños en temáticas de interés social.

Isabel Castro. Técnico superior en Administración y finanzas y técnico medio en gestión administrativa. Especializándose en Kidytechy en desarrollo de negocio y relaciones públicas.

Diego Andrés. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, obtuvo un Máster de Creatividad Digital y Nuevos Formatos. Especializado en redacción creativa, en Kidytechy desarrolla los contenidos de los juegos y gestiona la comunicación de la marca.

10:30 / Realidad Virtual y acción médico-humanitaria: emoción y empatía.

Nagore Eskisabel.  Delegada de Médicos sin Fronteras para la Zona Norte.Una ONG de acción médico-humanitaria, internacional e independiente, fundada en 1971 por un grupo de médicos y periodistas.

10:45 / Usabilidad aplicada al diseño de juegos.

Jorge Fuente. Digital designer especializado en la creación de interfaces y sistemas de juego. Fundador de Flying Dodos, identidad bajo la cual ha sido el autor de varios videojuegos, plataformas de gamificación y juegos de mesa, realizados a medida para entidades culturales y educativas. Actualmente desarrolla proyectos de gamificación aplicada a la salud como Lead UX/UI en Init Services.

11:00/ Gamification y Mobile Learning: la revolución de la formación.

Oscar Astier. Ingeniero en Informática por la UPV, MBA y MOC de Competitividad por la Universidad de Deusto. Funda Arista en 1995 y dirige sus áreas digitales hasta 2009, año en el que abandona Arista y crea TAK Learning.

11:15 / Ronda de preguntas primer bloque Serious Games y Tecnologías aplicadas a educación y formación.

11:30 / Coffee Break - Networking

SEGUNDO BLOQUE: SERIOUS GAMES Y TECNOLOGÍA PARA PROMOVER EL BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL DE LAS PERSONAS.

12:30 / Rehabilitación Virtual en el Abordaje de Enfermedades Neurodegenerativas.

Erika Otxoa. Fisioterapeuta y Coordinadora de Rehabilitación de ADEMBI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia.

12:45 / Estimular el desarrollo cognitivo de personas mayores con Mobile Games.

Urtzi Jaureguibeitia. Es Fundador y Product Manager de Tellmewow, estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Bilbao. Con más de ocho años de experiencia en el marketing de aplicaciones, es responsable de la adquisición de usuarios y monetización de los videojuegos creados en la empresa.

13:00 / Realidad Virtual Inmersiva para mejorar el estrés y ansiedad en pacientes en postoperatorio de cirugía oncológica.

Josep Trenado. Responsable del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Mutua de Terrassa.

13:15 / Buenas Historias en Juegos de Salud. La Narrativa Transmedia al Servicio de la Experiencia.

Oscar García. Doctor en Realidad Virtual por La Salle-URL y postdoc por el Entertainment Technology Center de Carnegie Mellon University. Es el director académico de ENTI-UB, co-dirige la iniciativa “Serious Games for Health” y es socio y consultor en Gamificación en Cookie Box.

13:30 / “Placeres y Héroes” ejemplos reales sobre Serious Games y Realidad Virtual aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales.

Cesc Garriga.   CLO – Chief Learning Officer en PrevenControl. Titulación: Arte Electrónico y Diseño Digital en la Universidad Ramón Llull. Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia por la escuela de negocios IEBS.

13:45 / Serious Games y Realidad Virtual para facilitar la inclusión social de niñ@s con epilepsia.

Luis Miguel Aras. Médico de Urgencias del Servicio de Salud de Navarra, CEO de Apoyo Dravet y Cofundandor de Humantiks y del Serious Games Camp.

14:00 / Cosmic, Serious Game que te puede salvar la vida.

Pablo Oliva Vallecillo.  Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Psicología Educativa. Siendo terapeuta de personas con TEA, pudo comprobar cómo las personas pueden potenciar su aprendizaje gracias a la tecnología. Ahora, se dedica a realizar proyectos de innovación, tecnología y educación.

14:15 / Ronda de preguntas segundo bloque Serious Games y Tecnologías aplicadas a salud.

14:30 / Comida Networking.

TERCER BLOQUE: GAME JAM

15:30 / Workhop colaborativo. Game Jam Conceptual.

  • Se crearán equipos multidisciplinares (tecnología, arte, enfermería, medicina, psicología etc. ) para diseñar de forma conceptual un serious game para mejorar el bienestar emocional de niñ@s con epilepsia refractaria (Síndrome de Dravet) y facilitar su inclusión social.
  • Esta experiencia de aprendizaje consiste en el descubrimiento de los protocolos y secuencias de tareas involucradas en el diseño de un serious game y la importancia de la co-creación por parte de perfiles profesionales diferentes.

18:15 / Clausura II Serious Games Camp Ermua

Showroom.

Espacio de exposición donde las empresas mostrarán sus productos más innovadores. Podrás probar lo último en serious games y tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

 08/02/2019 de 10:00 a 18:15 horas.

 Izarra Centre ( c/ Zearkale 36, 48260 Ermua – Vizcaya).

Prueba de distintos Serious Games en formación sobre HSE y PRL a través de distintos dispositivos:

• Tablets.

• Smartphones.

• Portátil.

Prueba de 2 soluciones formativas en RV:

• Formación inicial en incendios y emergencias.

• Formación inicial en riesgo eléctrico.

Prevencontrolwww.prevencontrol.com
  • Gamebook Apps, aplicaciones entre el Libro y el Videojuego, para Entretenimiento, EduTech y el fomento de la Lectura.
  • CulturApps, aventuras interactivas para ‘jugar’ con el Patrimonio Cultural: Anoia, Tierra de Castillos, Origen (Museo Agbar), L’illa dels Tresors (Mallorca).
  • Faula, experiencia interactiva para la Educación Emocional y prevención de conflictos en Primaria y Secundaria.
Cubus Gameshttp://www.cubusgames.com/
  • Momentos VR Clinic, experiencia de realidad virtual inmersiva para mejorar el estrés y ansiedad en pacientes oncológicos.
  • Momentos VR Líderes, experiencia de realidad virtual inmersiva para mejorar el estrés laboral.
  • Mars One Mission, serious game de realidad virtual tipo “scape room” para el desarrollo de competencias técnicas y transversales.
Humantikswww.humantiks.com
  • De Fobos y Deimos, el primer  videojuego contra el acoso LGTBI+fóbico.
  • Juegos de mesa y rol de una forma estratégica y estructurada con niños/as y adolescentes con el objetivo de trabajar diversas habilidades psicosociales para la vida diaria, como la resolución de problemas, la gestión de conflictos o la asertividad.
Jokabidehttps://www.jokabide.com/

Experiencias de realidad virtual inmersiva:

  • “Seguir con vida: Mediterráneo” (4’) embarca al espectador en el Dignity, uno de los barcos de rescate que MSF ha tenido en el Mediterráneo. Un mar que en los últimos años se ha convertido en una gran fosa común. El vídeo de realidad virtual permite al espectador vivir en primera persona cómo se lleva a cabo una operación de salvamento y rescate.
  • “El éxodo rohingya” (5’30”) introduce al espectador al mayor campo de refugiados del mundo, situado en el distrito bangladeshí de Cox’s Bazar, donde malviven hacinados cerca de un millón de rohingyas, la minoría étnica más perseguida del mundo.
Médicos sin Fronterashttps://www.msf.es/
  • AugmentedCLASS! el universo que te permite crear tus propios proyectos educativos con Realidad Aumentada de un modo muy sencillo y sin ningún conocimiento técnico.
  •  “STORIES of Tomorrow, Students Visions on the Future of Space Exploration”,  proyecto H2020 financiado por la Comisión Europea, diseñado específicamente para enseñar disciplinas STEM a través de una plataforma avanzada de ‘digital storytelling’ y enriquecida con Tecnologías Interactivas AR/VR para apoyar las creaciones de los estudiantes.
AugmentedCLASS!http://augmentedreality.education/
  • KidySafe: App educativa para niños con realidad aumentada que enseña seguridad online.
  • KidyHealth: App educativa con realidad aumentada para explicar los procesos de hospitalización a los niños.   
KidyTechyhttps://kidytechy.com/
  • Traning Dravet, serious game de realidad virtual inmersiva para facilitar la inclusión social de niñ@s con epilepsia.
Apoyo Dravetwww.apoyodravet.eu
  • Diferentes apps gamificadas para el desarrollo de competencias técnicas y transversales.
Takhttps://www.tak.es/
  • Skill you up, la innovadora experiencia para identificar talento y desarrollar diversas competencias altamente relevantes en el mundo de la empresa.
Cookie Boxhttp://cookiebox.es/
  • Serious Games for Health.
Entihttps://www.seriousgamesforhealth.com/es/
  • Cosmic es una solución completa que permite el entrenamiento de operaciones que conllevan riesgos laborales en entornos como alta tensión, espacios confinados o en alturas.
Stratesyshttp://innova.stratesys-ts.com/cosmic/
  • Feel The Wheel es un videojuego / simulador de realidad virtual que cuenta la historia de una persona discapacitada.
  • “Mundua Eskuetan” es un juego educativo dirigido a niñ@s de entre 7-16. La finalidad de este juego es educar y enseñar a los niñ@s de una manera mas interactiva y visual para ayudarles a interiorizar mejor la información.
  • PAS es un simulador de realidad virtual diseñado con el objetivo de enseñar los protocolos RCP (resucitación cardiopulmonar) y PAS (proteger, alertar y socorrer) para cada usuario.
Harrobiahttps://harrobia.net/es/

PONENTES.

Referentes del sector compartirán con los asistentes sus conocimientos, experiencias y visión acerca de los serious games y las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada aplicadas a las áreas de educación, formación y salud.

Nagore Eskisabel

Nagore Eskisabel

Erika Otxoa

Erika Otxoa

Luis Miguel Aras

Luis Miguel Aras

Josep Trenado

Josep Trenado

Oscar Astier

Oscar Astier

Alexander Rodríguez

Alexander Rodríguez

Cesc Garriga

Cesc Garriga

Urtzi Jaureguibeitia

Urtzi Jaureguibeitia

Oscar García Pañella

Oscar García Pañella

Isabel Castro

Isabel Castro

Pablo Oliva

Pablo Oliva

Germán Molinero

Germán Molinero

Diego Andrés

Diego Andrés

Jorge Fuente

Jorge Fuente

Quim Garreta

Quim Garreta

Jorge R. López Benito

Jorge R. López Benito

Frank del Aguila

Frank del Aguila

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